Redes sociales

Instagram es la red que más piensa en su comunidad: descubre 6 de sus nuevas funcionalidades

En estos últimos días estamos asistiendo a una revolución de cambios en Instagram.


Si el otoño es época de renovación, Instagram se lo ha tomado muy en serio y en las últimas semanas nos está sorprendiendo con nuevas funcionalidades, que darán mucho que hablar. Es más, estamos convencidos de que esto no ha hecho más que empezar y que los cambios más impactantes llegarán en los próximos meses.

1. El cotillear se va a acabar.

Si hay algo que nos gustaba hacer, decimos “gustaba”, porque ya no es posible, era espiar lo que hacían algunos de nuestros contactos en Instagram. La red quiere darle a los usuarios mayor privacidad y ha eliminado el botón que hasta ahora nos permitía cotillear esto. Para verlo, bastaba con pulsar en la pestaña Novedades (el corazón en la parte inferior) y marcar “Seguidos” en vez de “Tú” y ahí se podían ver todos los movimientos e interacciones de los perfiles que seguíamos con otras cuentas. ¡Ya no es posible!

Instagram es la red que más piensa en su comunidad: descubre 6 de sus nuevas funcionalidades

2. ¡Se apagó la luz! y se activa la opción Dark Mode

Más que un simple cambio estético, el Dark Mode o Modo Oscuro es una novedad que se plantea como una función muy útil, pensada para el bienestar del usuario. Al activar este modo, la interfaz de Instagram cambiará y pasará a tener un tono oscuro, reduciendo así, de manera considerable el nivel de brillo. Esta novedad, por tanto, es algo beneficioso para el ojo, sobre todo en condiciones ambientales de poca luz. Nuestros ojos descansarán, al tiempo que podemos seguir usando el móvil.

Instagram es la red que más piensa en su comunidad: descubre 6 de sus nuevas funcionalidades

3. ¡Nueva cámara y nuevas funciones para stories!

Instagram está modificando la interfaz de su cámara para ofrecer al usuario la posibilidad de acceder a las diferentes funciones desde un icono principal de la cámara. El nuevo diseño tiene una nueva sección denominada “Crear”. Desde ahí, podrás acceder a las principales funciones de la plataforma, con el fondo que elijas. Puedes añadir GIFs, preguntas, la cuenta atrás, un cuestionario, una imagen archivada o una encuesta. Además, desde funcionalidades como “Boomerang”, tendrás acceso a los filtros de la propia aplicación, que harán que tus mini vídeos animados tengan una apariencia mucho más divertida. ¡Cómo nos gusta!

4. ¡No te pierdas nada! Serás el primero en conocer los lanzamientos de tus marcas preferidas

Esta opción nos parece de lo más interesante para las marcas y empresas dedicadas al sector del retail. Gracias a ella, las marcas podrán enviar a sus seguidores un aviso cuando un nuevo producto esté ya a la venta. De esta manera, será más fácil descubrir los lanzamientos y el consumidor tendrá cierto control sobre cómo recibe estas notificaciones y cuáles recibe. La funcionalidad se activará a través de un sticker en las stories y una etiqueta específica en las actualizaciones del feed, y nosotros como seguidores de una marca, podremos suscribirnos a estos recordatorios.

La parte positiva para las marcas es que podrán tener una lista de usuarios interesados, a los que poder mandarles un aviso de que el producto está disponible para su venta, mediante una notificación push. Por ahora, esta funcionalidad solo está disponible en EEUU y de manera limitada. Pero se preveé que se extienda a los demás países en los próximos meses.

Instagram es la red que más piensa en su comunidad: descubre 6 de sus nuevas funcionalidades

5. ¡Se acabó el acoso en Instagram! Restringe los perfiles que hagan comentarios ofensivos, sin que lo sepan.

Instagram continúa buscando maneras de luchar contra el acoso en redes sociales y quiere que los usuarios cuenten con herramientas con las que puedan protegerse de comentarios e interacciones no deseadas por parte de seguidores o no, de sus cuentas. Este es el motivo principal por el que ha lanzado una nueva función llamada “Restringir”. Hay varias maneras de señalar a un usuario como “Restringido”. La más sencilla es deslizar con el dedo hacia la izquierda un comentario, lo que hará que aparezca la opción de “restringir” a esa persona. También se puede hacer a través de la pestaña de privacidad, donde se pueden seleccionar todos los usuarios que se desean restringir, y por último, también se puede hacer entrando en el perfil de la persona a la que se quiere restringir y pulsando sobre la opción “restringir”.

Nos parece muy interesante ya que el comentario de este perfil “restringido”, quedará oculto y solo será visible para esa persona que lo envía, por lo que nunca sabrá que está “restringido”.

6. Pruébate los productos que quieras sin necesidad de ir a la tienda.

La última funcionalidad que queremos comentar es una interesante novedad en la función de compras, que permitirá a los usuarios probarse un producto antes de comprarlo a través de la aplicación.

Esto será posible gracias al uso de herramientas de realidad aumentada aplicada a productos. La tecnología que hay detrás de esta novedad es la del software Spark AR Studio, en la que están basados la mayor parte de los efectos de cámara de Instagram y los anuncios de realidad aumentada en Facebook, como ya te contamos en este artículo. Pero, ¿Cómo funcionará este filtro de realidad aumentada? Cuando el usuario esté navegando por el perfil de una marca y en una de sus publicaciones haya etiquetado un producto susceptible de ser “probado”, se mostrará un aviso en la etiqueta de compra, junto al precio y el resto de características. Solo tendrá que pulsar sobre él y voilà, el producto se integrará en su cara como si lo llevara puesto. ¡Una genialidad!

Instagram es la red que más piensa en su comunidad: descubre 6 de sus nuevas funcionalidades

Con todas estas novedades, Instagram se reafirma y se posiciona nuevamente como la red social más dinámica, más interesante y que más piensa en la usabilidad de su comunidad. ¡Ya estamos deseando conocer más novedades que van a dar mucho que hablar!