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Cuando la política se cuela en las campañas publicitarias

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A menudo, las sorpresas que nos regala la actualidad política superan con creces los giros argumentales con los que soñarían los guionistas de las series de ficción más surrealistas.


Tenemos un panorama político digno de análisis y, mientras que en otros lugares del mundo, los ciudadanos saldrían a la calle en plan masivo a protestar por cada escándalo, aquí, en España, a menudo tiramos de humor y utilizamos esas situaciones como recurso sarcástico para nuestras campañas publicitarias. Y es que no hay mejor marketing que la cruda realidad.

Hace unos días, uno de los edificios de la madrileña glorieta de Emilio Castelar amanecía decorado por una gran lona en la que podía leerse: “El problema de la política es que el pueblo llano tenga derecho a votar”. Sin firmas, ni logos, pero con una única pista en forma de Hashtag: #SinDerechoAVotar.

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Twitter, que no puede parar de opinar, se ha vuelto loco intentando descubrir la autoría de este ‘discreto’ cartelito. Hay quien cree que es obra de Netflix, otros apuestan por HBO, y algunos sueñan con una nueva distopía de Sorkin, pero lo que todo el mundo parece tener claro es que se trata de la promoción para una serie de televisión.

Los que se decantan por Netflix tienen sus razones para sospecharlo, ya que no sería la primera vez que la empresa de entretenimiento utiliza algún elemento sorprendente y polémico para promocionar sus contenidos. En agosto de 2017, una de las fachadas de la Puerta del Sol de Madrid apareció cubierta por una gran lona en la que se leía un mensaje: “Sé fuerte. Vuelve Narcos.”, recordando ese mensaje de texto de Mariano Rajoy envió a Luis Bárcenas cuando el ex tesorero entró en prisión. La imagen, que anunciaba el estreno de la nueva temporada de Narcos, se viralizó.

Cuando la política se cuela en las campañas publicitarias Cuando la política se cuela en las campañas publicitarias

Otra campaña a destacar fue la que realizó Sony Pictures Home Entertainment para lanzar el DVD y Blu-ray de la serie House of Cards. Con esta campaña se empapelaron todas las calles de Madrid con carteles de Frank Underwood, protagonista de la serie, disparando un mensaje muy tajante: “Tu voto no decide nada. Pase lo que pase, él será tu presidente.”, una sentencia que los seguidores de la serie entenderán perfectamente. Esta campaña, puesta en marcha en el verano de 2016, coincidió con un periodo de negociaciones en el Gobierno después de que, por falta de acuerdos, se tuviesen que celebrar unas segundas elecciones. ¿Os suena esta situación? Estos carteles replicaban los diseños que habían usado los partidos mayoritarios en la última campaña electoral pero, en este caso, anunciaban la fecha del 28J, coincidiendo con el lanzamiento de la 4ª temporada de la serie en DVD.

No podemos hacer un repaso de las campañas ‘políticamente incorrectas’ sin hacer una mención especial a la campaña lanzada por TNT para anunciar su serie ‘Vota Juan’. Coincidiendo con la última campaña electoral para las generales, las estaciones de metro y marquesinas se llenaron de carteles firmados por Juan Carrasco, criticando a los principales líderes políticos del panorama español: “Yo no cojo el Falcon para ir a festivales”, “Yo no voy de proletario y me compro un chalet”, “Yo no tengo un master regalado”, “Yo no me desnudo para ganar votos”.

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Estas frases, acompañadas de un fondo perfectamente reconocible, que asociaba cada cartel a Pedro Sánchez, Pablo Iglesias, Pablo Casado y Albert Rivera, fue una valiente irreverencia que llamó la atención del público, con la única referencia a un usuario de Twitter e Instagram, que tampoco desvelaba gran cosa. Poco después, se descubrió el secreto y salió a la luz el anuncio de la serie protagonizada por Javier Cámara. En este caso, el acierto fue en gran parte saber elegir el momento para lanzar la campaña. Quién sabe si, con la nueva convocatoria de elecciones, volvemos a encontrarnos con alguna de estas maravillas.

Mientras, seguiremos esperando a que se descubra quién es el autor de la nueva lona política que ha aparecido en Madrid, y cuál es el objetivo de la campaña. Nosotros lanzamos nuestra apuesta y se la adjudicamos a ‘Sky’. ¡El tiempo nos dará la solución!