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Qué temen las marcas de TikTok y por qué están equivocadas

por Megamedia

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Por ahora, solo un 4% de las marcas se han atrevido a dar el paso iniciando su aventura en la app más emergente del momento.


Es dinámica, divertida y está cargada de creatividad. Además, es muy intuitiva y cuenta con un montón de funcionalidades que te permiten dar rienda suelta a tu imaginación para crear vídeos llenos de virguerías y efectos alucinantes. Puede que estas sean algunas de las claves que han encumbrado a TikTok a los primeros puestos de los rankings de descargas (cuenta con más de 2.000 millones, ¡una locura!) en el mundo de las apps, convirtiéndola en todo un fenómeno durante los meses de confinamiento, en los que su popularidad se ha multiplicado astronómicamente.

Esto se traduce en 800 millones de usuarios activos al mes (4 millones de usuarios activos al día solo en España), superando ya los de Snapchat y Twitter, de los cuales el 90% usa la app al menos 7 veces al día durante una media de 60 minutos. Entre todos ellos consumen más de 1.000 millones de vídeos cada 24 horas. La media de edad de sus usuarios está entre los 18 y los 24 años, aunque el público más adulto está aumentando cada día en esta red.

Solo el 4% de las marcas tienen presencia en la app

Estos datos tan desorbitados deberían convertir inmediatamente a TikTok en una jugosa herramienta de marketing, pero algunas peculiaridades de esta red social hacen que las empresas la miren con temor y desconfianza. Quizás por eso solo el 4% de las marcas tienen presencia en la app, un porcentaje sorprendentemente bajo. Pero todo es cuestión de tiempo: en cuanto descubran las virtudes de TikTok empezarán a subirse al carro irremediablemente.

 

Para que esto ocurra solo hace falta que las empresas conozcan mejor el funcionamiento de esta nueva plataforma y sean conscientes de las grandes posibilidades que ofrece para dar visibilidad a los diferentes negocios. Hay que perderle el miedo a innovar y explorar nuevos públicos, por eso queremos analizar cuáles son los temores más comunes de las marcas hacia TikTok y el porqué no están tan fundamentados como se piensa.

Qué temen las marcas de TikTok y por qué están equivocadas

Por qué a las marcas les cuesta confiar en TikTok

Como ya hemos comentado, el porcentaje de marcas que han hecho su incursión en TikTok es muy bajo. Es una red muy novedosa, con un algoritmo diferente, unas dinámicas concretas y una percepción errónea sobre la edad de su público.

 

Analicemos cuáles son los miedos más habituales que asaltan a las marcas cuando les hablan de TikTok como una potente herramienta publicitaria y las razones por las que no deberían ponerse como excusa:

Es un público adolescente

El 60% de los usuarios de esta red oscilan entre los 20 y 40 años de edad y esta cifra aumenta cada día. Parece que el público adulto se entretiene en esta red y le gusta consumir sus contenidos.

Falta de identificación

Muchas marcas piensan que TikTok no es su sitio, pero esto no está fundamentado ya que antes de realizar esta afirmación es importante conocer la app y todas las posibilidades que les ofrece. La clave para que cada marca encuentre su lugar en la plataforma es adaptar el mensaje y atreverse a innovar con el formato.

Miedo a que no les tomen en serio

Solo el tiempo podrá desmontar esta creencia, pero teniendo en cuenta la repercusión que tienen los contenidos que se suben a la app está bastante claro que va camino de convertirse en una potente herramienta de marketing en las que todas las marcas querrán posicionarse.

Qué temen las marcas de TikTok y por qué están equivocadas

Qué convierte a TikTok en una potente herramienta de marketing

Además de ser una de las 10 apps más descargadas del mundo, sus contenidos tiene un alcance orgánico muy alto, sin importar el número de seguidores que tenga la cuenta que los ha subido: lo que prima es la calidad. Los vídeos continúan sumando visualizaciones aunque no sean recientes y es relativamente fácil convertir algo en viral. TikTok premia a las nuevas cuentas y se convierte en un escenario perfecto para dar notoriedad a la marca y crear engagement motivando a los usuarios a través de challenges o hashtags con los que puedan interactuar.

 

Hace tan solo unos días se presentó ‘TikTok for Business’, una nueva plataforma de publicidad para crear campañas bajo el lema “Don’t make ads, make TikToks” (No hagas publicidad, haz TikToks), que anima a las marcas a ser creativas para adaptar su mensaje al lenguaje de la app y conseguir grandes resultados.

 

Este recurso ofrece nuevas posibilidades de promoción que facilitará a las marcas invertir en sus contenidos para aumentar su visibilidad, pero es recomendable comenzar la andadura en TikTok usando algunos trucos que aumentan el alcance orgánico como unirse a las tendencias ya los challenges de éxito de una forma original para ganar notoriedad.

Adapta el mensaje

Ten en cuenta que la gran mayoría de ‘tiktokers’ (usuarios de esta red) son jóvenes, por lo que tienes que adaptar tu mensaje a ellos: despertar su curiosidad y ofrecerles un contenido que les interese y les enganche con el que puedan interactuar. Hacerles partícipes es la clave para aumentar el engagement y ganar alcance.

Campañas con influencers

Como en todas las redes, en TikTok también hay influencers con un número muy alto de seguidores, que están siempre dispuestos a promocionar marcas en sus perfiles si se les hace una buena propuesta. Puedes buscar la interacción con la marca a través de la promoción, captando la atención de sus followers con un contenido innovador, que impacte desde el primer segundo y entretenga. Como siempre en este tipo de acciones, habrá que estudiar muy bien a los candidatos para elegir al mejor embajador para tu negocio, que sepa defender el producto.

Hashtag Challenges

Son campañas en las que se les pide a los usuarios que se sumen a un reto propuesto, publicando un contenido con un hashtag. Suele haber un premio detrás, y suelen ser muy virales.

Qué temen las marcas de TikTok y por qué están equivocadas

Filtros de marca

Son filtros de realidad aumentada creados por las marcas, que ganan visibilidad al ser utilizados por los usuarios.

Fomentar la interacción

Esto mejorará el engagement de nuestros vídeos, que serán detectados por la app como contenidos de interés y les dará más visibilidad.

 

Esto lo conseguiremos ofreciendo un contenido atractivo y de calidad que invite a los tiktokers a reaccionar a nuestras publicaciones con sus comentarios, likes, compartidos y porcentajes de visualización. Siempre podemos recurrir a los Hashtag Challenges, podemos plantear preguntas o crear vídeos que fomenten el diálogo.

 

También hay que prestar especial atención a las descripciones de nuestros contenidos: usar hashtags populares, música que sea tendencia y palabras claves aumentarán el alcance.

 

En cuanto al tipo de contenidos, se recomienda el formato teaser, que la música sea muy atractiva (ayuda mucho utilizar las más populares dentro de la app) y que los vídeos, cuanto más cortos sean, mejor. Lo más importante es que el objetivo sea construir una comunidad en torno a nuestra marca que se sienta parte del canal. Esta será la verdadera clave del éxito.

En Megamedia hemos desarrollado y puesto en marcha la estrategia en TikToK

para Evobanco, la primera entidad financiera a dar el salto a esta red. ¿Pensarías que un banco

puede estar en TiKToK? Nosotros les hemos acompañado en este

aventura y el resultado ha sido todo un éxito.