Redes sociales

Te contamos cómo crear tu propio filtro de Instagram

¡Llega la revolución! Los creadores artísticos y las marcas ya se han animado a subir sus propias máscaras de realidad aumentada, y tú también puedes diseñar las tuyas.


Aunque ya estamos totalmente familiarizados con esta herramienta, hasta el punto de que vemos tan normal lo de encontrarnos en las redes sociales a personas a las seguimos posando o hablando con cara de perrito, en un primer momento fue toda una revolución que se hizo viral y, desde entonces, esta locura no ha parado de crecer.

Esta opción llegó a las redes sociales hace años, de la mano de Snapchat. La app fue la pionera en el uso de las máscaras para soportes multimedia que son capaces de modificar nuestra imagen con todo tipo de recursos, y también de los contenidos efímeros, que los usuarios podían subir a su perfil, y a los que se podía acceder solamente durante un tiempo determinado.

En agosto de 2016, las stories llegaron a Instagram, cambiando nuestra forma de consumir contenidos en las redes sociales. ¡Hay quien ya ni hace scroll en el feed! Esto marcó un antes y un después en la historia de Instagram, que desde entonces ha tenido un ascenso meteórico, convirtiéndose en la red social de moda, nido de influencers, en la que todo el mundo da rienda suelta a su creatividad gracias a las nuevas funcionalidades que se han ido añadiendo, como las encuestas o los maravillosos gifs que convierten nuestras stories en una fantasía animada.

Te contamos cómo crear tu propio filtro de Instagram

Pero, a lo que vamos. En los últimos meses, hemos dinamitado los límites de la realidad aumentada. Si en un primer momento, cuando Instagram lanzó la herramienta, tenía tan solo 8 máscaras disponibles en sus stories (sí, ahora nos parecen poquísimas), desde hace unas semanas no paran de sumarse nuevos formatos, cada vez más sorprendentes.

En 2018, Facebook -dueño y señor de Instagram, Whatsapp y otras apps sin las que ya no sabríamos vivir- dejó de ser el único que podía crear y compartir estos filtros de realidad aumentada a través de sus aplicaciones y abrió sus horizontes presentando el software Spark AR Studio en una versión beta que daba la posibilidad a algunas marcas e influencers de crear sus propios filtros AR (Augmented Reality) para Instagram.